Nuevamente 6 y 7 grado trabajamos de manera conjunta para esta jornada ESI, la que nos propone
reflexionar sobre la violencia de género.
Consideramos valioso comenzar recuperando nociones trabajadas en encuentros anteriores, donde trabajamos sobre estereotipos de género, para pensar hoy cómo los vínculos construidos sobre estos, pueden derivar en situaciones violentas.
Analizando la infografía disponible en el sitio web de Amnistía Internacional reflexionamos que la violencia de género es como un iceberg, tiene un aspecto visible y muchas situaciones que no lo son, pero que igualmente dañan.
Reconocimos estos hechos violentos en campañas publicitarias y canciones. Consultando la ley pudimos entender que cada una de estos momentos representa un tipo específico de violencia: psicológica, emocional, económica, física, simbólica, etc.
Por último construimos nuestras propias campañas para prevenir la violencia que compartimos con ustedes dentro del PADLET donde trabajamos.
Para ver el mural en pantalla completa, hacer clic en el siguiente enlace:
Los chicos y chicas aprovechando lo estudiado en el área de Ciencias Sociales en lo que va del año, referente a los contenidos racismo (7 mo grado) y conquista del desierto (6 grado), han reflexionado sobre cómo estos episodios de la historia lesionaron la diversidad que en el día de hoy celebramos.
Y si bien recordamos que el acto de conquista fue un genocidio y que este hecho poco tiene de festividad, desde 2010 le dimos otro significado. Festejamos que somos una sociedad plural, que entiende que las diferencias nos enriquecen y eso merece la pena ser celebrado.
------------------------------------
30 DE SEPTIEMBRE 6TO GRADO RINDE HOMENAJE A QUINO
6 grado está leyendo una novela que se llama “Como si no hubiera que cruzar el mar” de la autora Cecilia Pisos para acompañar desde la literatura el recorrido por el contenido Migraciones de Ciencias Sociales.
Relata la historia de Carolina, una niña de 12 años que debe emigrar a España, a causa de las dificultades económicas que transitó nuestro país alrededor del 2001.
Nuestra protagonista se lleva como objeto de valor, para recordar a nuestro país, sus historietas de Mafalda. Los chicos estudiaron por qué este personaje de Quino construye nuestra identidad como argentinos.
Teniendo siempre presente nuestro tema de estudio, esta viñeta por ejemplo, podría ilustrar el fenómeno de emigración a causa de dificultades económicas que afectan a un país y que Quino hace con total picardía, para expresar su crítica a estos factores de expulsión que impulsan a sus ciudadanos a buscar mejores posibilidades de desarrollo en el extranjero. Podemos reconocer que pese a publicarse esta obra entre los años 1964 y 1973 no ha perdido actualidad ni vigencia.
Junto a Biblioteca, nos pareció una excelente oportunidad (siendo que recientemente nos ha dejado su creador) para rendirle un homenaje, que los chicos expresan así:
Los chicos de 6 y 7 grado, nuevamente para la jornada ESI, trabajamos de manera conjunta a propósito del tema: vínculos saludables.
Nos focalizamos en una perspectiva de género y pensamos por qué los estereotipos no contribuyen a construir vínculos sanos.
Para esto nos convertimos en encuestadores en casa, preguntando a miembros de nuestras familias de distintas generaciones (padres, tíos, abuelos) y de distintos géneros (hombres y mujeres) sobre actividades y roles que ellos debían realizar en sus casas cuando eran chicos.
Cotejamos las respuestas que nos dieron, las volcamos en nuestro Padlet y construimos un cuadro de registro que nos permitió dar cuenta de un patrón de conductas a lo largo del tiempo, a la que llamamos estereotipo. Luego pensamos por qué éstos no construyen vínculos saludables, concluyendo que las relaciones humanas que los reproducen generan situaciones de discriminación, aislamiento y/o frustración cuando no podemos realizar aquello que en realidad queremos, lesionándose el aspecto emocional incluido dentro del concepto integral de salud. Para nosotros los vínculos saludables entre las personas son los que se tejen sobre la base del diálogo y el respeto de las diferencias.
Compartimos el resultado de nuestro trabajo aquí:
Para ver el mural en pantalla completa, hacer clic en el siguiente enlace:
PRACTICAMOS
LECTURA A LA DISTANCIA Y EN FORMA VIRTUAL!
6
GRADO DE ANIMA A UN CLÁSICO DE LA LITERATURA RUSA.
Unimos
nuestras voces para compartir esta interesante y fantasmagórica historia que
nos regaló el autor Nikolai Gogol. Esperamos que la disfruten.
----------------------------
EFEMÉRIDE 17 DE AGOSTO: PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL SAN MARTÍN.
Los chicos de 6 grado conmemoramos la obra de nuestro prócer a partir de la obra de la artista plástica Sofía Posadas, “El sueño de San Martín”, que se exhibe actualmente en el Museo Histórico Nacional. Interpretamos el óleo a partir de su descripción y estudiando el momento histórico que se ve reflejado allí. Nos informamos sobre los detalles de la vida de nuestro libertador durante el exilio en Francia.
Como cierre, tomando como inspiración la obra analizada, le pusimos palabras “al sueño de San Martín”. Estas son nuestras producciones.
Para ver los trabajos en pantalla completa, hacer clic en el cuadrado que se encuentra en la barra inferior de la presentación.
-------------------------------
TANTO EN 6 Y EN 7 MO. 2 JORNADA ESI: PENSAR
LOS VÍNCULOS SALUDABLES DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Los chicos de 6 y 7 mo grado estuvimos trabajando virtualmente de
manera conjunta para la jornada a propósito del contenido VÍNCULOS
SALUDABLES. Los profes propusieron estudiarlos desde una perspectiva
de género.
Primero entrevistamos en casa a nuestras familias respecto a
situaciones que debían realizar cuando eran chicos por su condición de varón o
mujer.
En nuestros encuentros ZOOM realizamos un juego sobre situaciones
estereotipadas que nosotros como niños/niñas podemos reconocer. Con algunas no
estuvimos de acuerdo y expresamos nuestra opinión. ¡Gracias a la ESI pensamos
distinto!
Pero también reconocimos que muchas de las cosas que opinamos eran
iguales a lo que nos contaron nuestras familias. Encontramos que esos elementos
en común son conductas que describen comportamientos muy fuertes que la
sociedad construye a través del tiempo y de las generaciones que van
determinando un modelo de ser varón y mujer. A esta idea le pusimos el nombre
de ESTEREOTIPO DE GÉNERO. Luego compartimos y
pensamos en nuestro encuentro virtual cómo este concepto afecta a nuestros
vínculos de relación en el trato con los demás.
ESTAS SON NUESTRAS CONCLUSIONES:
Para ver la revista en pantalla completa, hacer clic en el siguiente enlace:
¡Extra Extra! Llegó el diario de 6 y 7, edición especial sobre el Día de la Independencia. Nos convertimos en cronistas por un día. Cubrimos esta jornada histórica y otros sucesos relevantes de Tucumán en pleno año 1816.
Los chicos de 6 y 7 grado trabajaron de manera conjunta para la Jornada ESI. Contemplando la situación de pandemia mundial que estamos viviendo elegimos como tema para nuestro primer encuentro a la Salud.
Es un contenido que permite abordar distintos ejes de la ESI como el referente al cuidado del cuerpo y la salud, los derechos y la valoración de la afectividad. Para analizar el primero de ellos, los chicos indagaron en sus ideas previas sobre la noción de salud que luego contrastaron con la definición que brinda la Organización Mundial de la Salud, institución que tanto se nombra hoy en día, para concluir que se trata de un concepto integral que incluye muchas cosas.
Elaboraron campañas de prevención contra el COVID 19 a partir de afiches y videos publicitarios. Por último, contemplando el aspecto emocional del cuidado a la salud, los niños expresaron sus emociones y sentimientos que experimentaron y todavía vivencian a raíz del aislamiento social, con los que elaboramos un diario de la pandemia que compartimos con todos ustedes.
Profes Alejandra y Sergio.
Para ver el mural digital completo visitar el siguiente link:
6to grado te cuenta otro capítulo invisibilizado de nuestra historia. Cuando pensamos en Revolución de Mayo siempre se nos viene a la cabeza los integrantes de esa Primera Junta que plantearon por primera vez que era tiempo de ser libres.
Sin embargo la historia no habló de nuestros protagonistas, los esclavos, de su sacrificio en la construcción de nuestra Patria. Aquélla nos los presentó como sirvientes y vendedores de empanadas, fueron mucho más que eso.
Investigamos su importancia en la época colonial, cuál fue su rol en la Revolución y cómo ésta influyó en la situación de los esclavos en el Río de la Plata.
Para ver el mural digital completo, visitar el siguiente link:
Actividad integrada desde ciencias sociales, conocimiento del mundo,
música y educación plástica.
------------------------------
Los chicos de 6 to grado trabajamos en torno a la poesía y realizamos el seguimiento de la autora Gabriela Mistral.
Dentro de las temáticas que usa como inspiración, aprendimos que ella escribe sobre la naturaleza, los niños, los pueblos originarios y los derechos de las mujeres.
Elegimos un elemento de la naturaleza como hace ella y escribimos nuestros poemas al mejor estilo Mistral. Además como trabajamos sobre poesía visual, los transformamos en caligramas. Estas son algunas de nuestras producciones.
Nuestro profe Daniel de biblioteca nos compartió un video de una poesía visual escrita por Pablo Neruda, quien era muy amigo de nuestra autora Gabriela Mistral, por eso también los invitamos a disfrutar de su relato.
Y por último, cerramos nuestro proyecto, compartiendo con los chicos de 7 mo, todo lo que aprendimos sobre ella. Nuestra Seño nos contó que los chicos estaban trabajando sobre las mujeres importantes de la historia que lucharon por los derechos civiles y políticos. Nosotros creemos que Gabriela Mistral tenía que estar en su lista, por eso les armamos esta recomendación de lectura que compartimos con todos ustedes.
Por último los invitamos a poner a prueba lo que aprendieron jugando con nuestra trivia. ¡Participen ustedes también!
------------------------------
Día de la Tolerancia
Los chicos de 6to con motivo del Día de la Acción por la Tolerancia y Respeto entre los Pueblos, que se conmemora cada 24 de abril, en homenaje a las víctimas del genocidio armenio, reflexionamos sobre el valor de la tolerancia, el respeto y la diversidad realizando estas nubes de palabras con el programa Tagui.
Compartimos con ustedes el resultado de nuestro proceso creativo, donde cada uno le imprimió a la idea de respeto un diseño propio.
------------------------------
Biblioteca
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y LOS DERECHOS DE AUTOR
------------------------------
Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas Los chicos de 6 grado, reflexionamos sobre la efeméride del 2 de abril a partir de la escucha de la canción de Soledad Pastorutti, “La carta perdida”, ya que nuestro salón de clases, tiene por nombre a esta artista.
Estudiamos que durante la guerra, muchas cartas fueron enviadas a los soldados, las que eran redactadas por niños de escuelas primarias y secundarias como nosotros.
Leímos historias en los diarios de encuentros entre destinatarios y remitentes que nos emocionaron mucho.
Esto nos inspiró a confeccionar nuestras propias cartas, las que compartimos con ustedes.
------------------------------
(Se recomienda ver el video en pantalla completa para que sea más legible)
------------------------------ Actividades en clase: Ciencias Sociales 24 DE MARZO "DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA" Mural digital que actualmente están realizando los chicos y chicas de 6to grado