ACTIVIDADES VIRTUALES DE 7MO GRADO
PROYECTO ESCUELA 2020
Trabajamos alrededor de la problemática ambiental que supone la extensión de la frontera agraria a causa del cultivo de la soja, vinculada por un lado a la desertificación para incorporar tierras aptas para sembrar esta planta; y por otro, a la erosión del suelo y su pérdida de biodiversidad, producto de la técnica del monocultivo con el que se realiza.
Realizamos un noticiero al que llamamos: América12. Elaboramos un guión en forma colaborativa, utilizando la herramienta google Drive, donde nos concentramos en la preparación de los diálogos entre los conductores y especialistas entrevistados, ya que la información teórica y materiales audiovisuales los aportamos desde nuestra carpeta de Ciencias Sociales.
Agradecemos la colaboración de los alumnos de 6 to grado, quienes fueron entrevistados como especialistas en Problemas ambientales, ya que estos estudiaron esta unidad desde dicha disciplina.
-----------------------------------------------------
ASÍ TRABAJAMOS EN EL MES DE NOVIEMBRE
Para ver el mural en pantalla completa, hacer clic en el siguiente enlace:
---------------------------------------------------
3RA JORNADA ESI
Nuevamente 6 y 7 grado trabajamos de manera conjunta para esta jornada ESI, la que nos propone reflexionar sobre la violencia de género.
Consideramos valioso comenzar recuperando nociones trabajadas en encuentros anteriores, donde trabajamos sobre estereotipos de género, para pensar hoy cómo los vínculos construidos sobre estos, pueden derivar en situaciones violentas.
Analizando la infografía disponible en el sitio web de Amnistía Internacional reflexionamos que la violencia de género es como un iceberg, tiene un aspecto visible y muchas situaciones que no lo son, pero que igualmente dañan.
Reconocimos estos hechos violentos en campañas publicitarias y canciones. Consultando la ley pudimos entender que cada una de estos momentos representa un tipo específico de violencia: psicológica, emocional, económica, física, simbólica, etc.
Por último construimos nuestras propias campañas para prevenir la violencia que compartimos con ustedes dentro del PADLET donde trabajamos.
Para ver el mural en pantalla completa, hacer clic en el siguiente enlace:
--------------------------------------
ASÍ TRABAJAMOS EN EL MES DE OCTUBRE
Para ver el mural en pantalla completa, hacer clic en el siguiente enlace:
---------------------------------------------------
CERRAMOS NUESTRO RECORRIDO LECTOR EN PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Nos despedimos del recorrido lector que nos ha acompañado durante este tiempo para pensar los grandes conflictos del siglo XX.
La comunidad de lectores de 7 mo grado se animó a confeccionar materiales audiovisuales para compartir sus impresiones e interpretaciones.
---------------------------------------------------
DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Los chicos y chicas aprovechando lo estudiado en el área de Ciencias Sociales en lo que va del año, referente a los contenidos racismo (7mo grado) y conquista del desierto (6 grado), han reflexionado sobre cómo estos episodios de la historia lesionaron la diversidad que en el día de hoy celebramos.
Y si bien recordamos que el acto de conquista fue un genocidio y que este hecho poco tiene de festividad, desde 2010 le dimos otro significado. Festejamos que somos una sociedad plural, que entiende que las diferencias nos enriquecen y eso merece la pena ser celebrado.
------------------------
ASÍ TRABAJAMOS EN EL MES DE SEPTIEMBRE
Para ver el mural en pantalla completa, hacer clic en el siguiente enlace:
------------------------
ARTICULACIÓN PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- INGLÉS
¡¡ESTAMOS FELICES!! RECIBIMOS CORREO DEL OTRO LADO DEL OCÉANO.
Dado que el año 2020 se conmemoró el 75 Aniversario de la liberación aliada en Auscwitz, fue la propuesta desde el Área de Prácticas del Lenguaje para este grado, la lectura de la Novela “Las maletas de Auschwitz” de Daniela Palumbo. La elección de este material, no solo respondió a los objetivos del área si no que posibilitó trabajar desde el campo de las Ciencias Sociales el bloque de los grandes conflictos del siglo XX, entre ellos los totalitarismos y el Holocausto, dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo esta obra literaria resultó de especial significación para nosotros, una escuela intensificada en Música, puesto que este arte es el protagonista de una de las historias que allí se narran.
La literatura fue el puntapié para investigar que la música tuvo un rol importante en este contexto, y producto de esta labor conocimos a Amnon Weinstein. Él es un luthier israelí que ha restaurado violines que fueron rescatados de los campos de concentración, especialmente de Auschwitz. Fundó una organización llamada Violines de la Esperanza, en la que concertistas internacionales de renombre vuelven a dar vida a los violines que fueron restaurados por sus manos.
Se los presentamos en este video:
Conocerlo nos provocó una enorme motivación de escribirle, de contarle lo que nosotros pensamos de él y de su trabajo.
Junto a nuestra Profe Ale pensamos qué escribirle en castellano, y armamos entre todos a través del Drive una carta colaborativa. Con nuestra profe Vilma del área de Inglés, nos organizamos para hacerle llegar en lengua extranjera nuestras palabras, las que compartimos con ustedes.
CARTA EN CASTELLANO
RESPUESTA DE AMNON
TRADUCIÓN EN EL SIGUIENTE
AUDIO DE NUESTRA PROFE VILMA
El día 26 de Septiembre, Amnon nos ha respondido. Desde Tel Aviv a Saavedra.
Estamos felices y orgullosos.
--------------------------------------------------------
23 DE SEPTIEMBRE DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER
Hoy recordamos y celebramos un hito clave de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades en nuestro país: la promulgación, en 1947, de la Ley 13.010 -también conocida como Ley Evita- que consagró la igualdad de derechos políticos entre mujeres y varones, otorgando a las mujeres la posibilidad de votar y de ser votadas.
No queríamos dejar de mencionar a Julieta Lanteri, pionera del sufragio femenino. Y en ella, a todas las mujeres que nos abrieron camino luchando por los derechos civiles, sociales y políticos de las mujeres de nuestro país.
Los chicos durante el primer cuatrimestre han trabajado en Prácticas del Lenguaje, en torno al contenido ARTÍCULO DE OPINIÓN, analizando sus características como tipo textual así como sus elementos constitutivos. Siendo que el tema, objeto de la efeméride, fue ampliamente abordado desde las Ciencias Sociales, decidimos utilizar lo aprendido en el área y lanzarnos a la redacción de nuestros propios artículos.
Trabajamos en grupo, a través de la herramienta colaborativa del google Drive.
Recordando y homenajeando a todas las mujeres que emprendieron la lucha en esta conquista, 7ºGrado lanza su edición especial sobre el tema.
--------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------
21 DE SEPTIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
7 grado de manera colaborativa entre las áreas de Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Biblioteca, Inglés y Plástica, cada una desde sus contenidos propios, han trabajado durante un bimestre, cuestiones que se vinculan a pensar PAZ. El resultado de nuestra labor, cobra sentido y protagonismo este día: 21 de Septiembre, fecha en la que se reflexiona sobre la Paz en todo el globo. Naciones Unidas ha sugerido como lema para este año: “¡A la Paz la forjamos entre todos!”
Esta idea fue nuestra guía en todo este proceso. Compartimos con ustedes el resultado de un arduo y gratificante trabajo en equipo.
--------------------------------------------------------
ASÍ TRABAJAMOS EN EL MES DE AGOSTO
-----------------------------------------------------
ESTEREOTIPOS Y LOS VÍNCULOS SALUDABLES
Los chicos de 6 y 7 grado, nuevamente para la jornada ESI, trabajamos de manera conjunta a propósito del tema: vínculos saludables.
Nos focalizamos en una perspectiva de género y pensamos por qué los estereotipos no contribuyen a construir vínculos sanos.
Para esto nos convertimos en encuestadores en casa, preguntando a miembros de nuestras familias de distintas generaciones (padres, tíos, abuelos) y de distintos géneros (hombres y mujeres) sobre actividades y roles que ellos debían realizar en sus casas cuando eran chicos.
Cotejamos las respuestas que nos dieron, las volcamos en nuestro Padlet y construimos un cuadro de registro que nos permitió dar cuenta de un patrón de conductas a lo largo del tiempo, a la que llamamos estereotipo. Luego pensamos por qué éstos no construyen vínculos saludables, concluyendo que las relaciones humanas que los reproducen generan situaciones de discriminación, aislamiento y /o frustración cuando no podemos realizar aquello que en realidad queremos, lesionándose el aspecto emocional incluido dentro del concepto integral de salud.
Para nosotros los vínculos saludables entre las personas son los que se tejen sobre la base del diálogo y el respeto de las diferencias.
Compartimos el resultado de nuestro trabajo aquí:
Para ver la revista en pantalla completa, hacer clic en el siguiente enlace:
-----------------------------------------------------
Efeméride 17 de Agosto - Paso ala Inmortalidad del General San Martin
7mo Grado, luego de tanto trabajo componiendo sobre San Martín, decidió disfrutar del buen cine. Observamos la siguiente película Revolución. “El Cruce de los Andes”.
A partir de ella construimos las siguientes reseñas críticas que compartimos con ustedes.
Los invitamos a mirarla también para conocer más sobre nuestro prócer. ¿Estuvieron de acuerdo con nuestras opiniones?
----------------------------------------------
Desde hace décadas, en el marco de la Ley 11.866, los chicos de 7 mo grado de todas las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, participan de un concurso literario cuyas bases proponen realizar una composición sobre la personalidad de nuestro máximo prócer nacional.
Nuestros alumnos trabajaron desde el área de Prácticas del Lenguaje junto a Biblioteca. El actual contexto que atravesamos nos supuso todo un desafío para el diseño y puesta en ejecución de un taller literario a la distancia, la que tratamos de acortar utilizando los recursos digitales de Zoom, Videos en Edmodo y Drive, a fin de trabajar colaborativamente con nuestros pequeños escritores.
Estamos muy orgullosos de todo lo que trabajaron. Profes Alejandra y Daniel.
Estas son sus producciones.
------------------------------------------------
---------------------------------
Para ver la revista en pantalla completa, hacer clic en el siguiente enlace:
--------------------------------------------
Familias, así trabajamos en el mes de Junio
Hacer clic en el siguiente enlace para ver el mural en pantalla completa
https://padlet.com/ mariaalejandratapia/ hkayq8gg889p3a11
https://padlet.com/
-------------------------------------------------------
Los chicos de 6 y 7 grado trabajaron de manera conjunta para la Jornada ESI. Contemplando la situación de pandemia mundial que estamos viviendo elegimos como tema para nuestro primer encuentro a la Salud.
Es un contenido que permite abordar distintos ejes de la ESI como el referente al cuidado del cuerpo y la salud, los derechos y la valoración de la afectividad. Para analizar el primero de ellos, los chicos indagaron en sus ideas previas sobre la noción de salud que luego contrastaron con la definición que brinda la Organización Mundial de la Salud, institución que tanto se nombra hoy en día, para concluir que se trata de un concepto integral que incluye muchas cosas.
Elaboraron campañas de prevención contra el COVID 19 a partir de afiches y videos publicitarios. Por último, contemplando el aspecto emocional del cuidado a la salud, los niños expresaron sus emociones y sentimientos que experimentaron y todavía vivencian a raíz del aislamiento social, con los que elaboramos un diario de la pandemia que compartimos con todos ustedes.
Profes Alejandra y Sergio.
Para ver el mural digital completo visitar el siguiente link:
-----------------------------
20 de Junio "Día de la bandera"
Trabajo práctico
-----------------------------
Familias, así trabajamos en el mes de Mayo
Hacer clic en el siguiente enlace para ver el mural en pantalla completa
---------------------------------------------------
25 de Mayo
¿Qué viene a la mente cuando se evoca el 25 de Mayo? Seguramente las figuras de French y Beruti repartiendo cintas o la de Cornelio Saavedra, titular de la Primera Junta. Todas figuras masculinas. ¿Qué sabemos, sin embargo de las esposas de estos u otros políticos, o de las mujeres que colaboraron en la gesta revolucionaria o participaron en la guerra por la emancipación?
Comenzamos a pensar esta cuestión a partir de la observación del óleo de Pedro Subercaseaux, donde la presencia de mujeres es inexistente. Pese a no tener lugar en la historia ni en los libros de Ciencias Sociales, las hubo y muy importantes.
7 mo grado continúa el abordaje de las efemérides desde una perspectiva de género y te cuenta la participación de estas mujeres en la Revolución, destacando su rol como protagonistas, puesto que también merecen un lugar en la construcción de la historia y de lo que hoy llamamos Patria.
Para ver el mural digital completo visitar el siguiente link: https://es.padlet.com/estudio_matapia/nrq3vwmgb2y79yvj
Las escarapelas de la 12
Actividad integrada desde ciencias sociales, conocimiento del mundo,
música y educación plástica
----------------------------------------------
EFEMÉRIDES 24 DE ABRIL. DÍA DE ACCIÓN POR LA TOLERANCIA Y RESPETO ENTRE LOS PUEBLOS.Actividad integrada desde ciencias sociales, conocimiento del mundo,
música y educación plástica
----------------------------------------------
“Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une”.
El Día 24 de abril es el Día Nacional de la Acción por la Tolerancia y Respeto entre los Pueblos, en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio en 1915. 7 mo Grado te cuenta qué pasó en ese entonces y por qué es el primer genocidio del siglo XX.
Visitá nuestro PADLET en el siguiente enlace: https://padlet.com/estudio_matapia/aozydbhnah27puwl
Ciencias Sociales
Los chicos de 7mo ya comenzaron a prepararse para Prometer la Constitución Nacional. Este acto en los tiempos actuales que corren, convoca a los chicos a pensar los propósitos y valores que pensaron para convivir en sociedad las generaciones de próceres que nos precedieron; pero también posibilita a los grandes resignifcarlos. De esta manera, todos juntos, grandes y chicos, abrazamos la idea de que este instrumento es la columna vertebral de la ciudadanía.
La pandemia invita a los chicos a iniciarse en el estudio de un sinnúmero de aspectos de la técnica constitucional, que hacen a su formación ética y ciudadana, como ser: pensar qué es un decreto ley, cuáles son las condiciones para que el Poder Ejecutivo asuma atribuciones propias del Legislativo, sin que eso implique violación del principio de división de poderes, discutir la jerarquía entre derechos, las limitaciones en su ejercicio, etc. Pero por sobre todas las cosas, los interpela a pensar qué se entiende en estos tiempos por, “constituir la unión nacional” y “promover el bienestar general”. Sin duda, que al cantar el himno todas las noches a las 21 hs, al aplaudir a los médicos que nos cuidan desde los balcones y ventanas, al ver a sus familias asistir a algún vecino mayor con las compras diarias, al resignar divertirse con amigos para quedarse en casa, y al seguir estudiando, a pesar de la distancia, para hacerse un futuro y porque este es su derecho, ese propósito contenido en el Preámbulo se carga de nuevos sentidos.
Sin importar que este 1 de mayo, la promesa no sea presencial, los chicos de 7mo escribirán sus compromisos embebidos de esta lógica y nos compartirán pronto el producto final de su trabajo.
Los felicitamos de antemano y les auguramos lo mejor para este camino que hoy inician hacia una vida ciudadana plena. Que en su marcha afirmen la solidaridad y el respeto hacia los derechos de los demás y que transiten siempre los senderos de los valores democráticos.
------------------------------
Proyecto de Padrinos y Ahijados
Los chicos de 7 mo en el marco de nuestro Proyecto de Padrinos y Ahijados, que no podemos desarrollar como quisiéramos por la cuarentena, quisimos reflexionar junto a los niños más pequeños de la escuela sobre el Día de la Memoria.
Nos concentramos en los cuentos prohibidos en época de dictadura y elegimos regalarles nuestro relato de La Planta de Bartolo, de Laura Devetach. Nos grabamos leyendo el cuento, hicimos dibujos para representar las escenas, y buscamos imágenes y sonidos.
La reflexión final surgió de los materiales que analizamos en clase. Luego armamos un video para compartir. Esperemos que les guste tanto como a nosotros.
Nos concentramos en los cuentos prohibidos en época de dictadura y elegimos regalarles nuestro relato de La Planta de Bartolo, de Laura Devetach. Nos grabamos leyendo el cuento, hicimos dibujos para representar las escenas, y buscamos imágenes y sonidos.
La reflexión final surgió de los materiales que analizamos en clase. Luego armamos un video para compartir. Esperemos que les guste tanto como a nosotros.
----------------------------------------------
Biblioteca
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y LOS DERECHOS DE AUTOR
------------------------------
Día del veterano y los caídos en Malvinas
Una mirada que pocas veces se aborda en el tratamiento de esta fecha es la merecida reivindicación de las mujeres que prestaron sus servicios en la Guerra de Malvinas. La historia no habla de ellas. Si a los soldados se los condenó al olvido, a ellas directamente se las invisibilizó por completo.
7 mo grado, en su proyecto de Ciencias Sociales, referente a las “grandes conquistas de las mujeres por sus derechos en el siglo XX”, decidió brindarles una especial mirada, estudiando esta efeméride desde una perspectiva de género.
Elaboraron estos artículos para que conozcan sus historias:
(Se recomienda ver el video en pantalla completa para que sea más legible)
------------------------------------------