7mo grado, con base en las consignas del historiador Pierre Norá, hizo MEMORIA reflexionando sobre los elementos que permiten construirla. Así con las letras que integran esta palabra decidimos armar un mural donde cada letra representa a las categorías por aquél aludidas para la noción: lugares de la memoria.
M: MUNDOS IMAGINARIOS. Los libros de literatura infantil, prohibidos durante el proceso, nos permitieron valorar la libertad de expresión y el derecho a leer.
E: ESPACIOS. Analizamos aquí qué lugares de nuestra ciudad mantienen viva la memoria de los hechos ocurridos durante la última dictadura militar.
M: MÚSICA. Las canciones de la época y sus estrategias metafóricas para burlar la censura nos recuerdan la lucha y resistencia de los jóvenes de la generación del 60 y 70.
O: OBJETOS. Elegimos una colección de objetos que cobran un significado especial en nuestra memoria colectiva y que nos han posibilitado en su conjunto comprender un contexto de época.
R: RITUALES. Tomamos para esta categoría a Elizabeth Jelin (socióloga) quien ha señalado que las conmemoraciones son vehículos de la memoria, lugares en los que el trabajo de la memoria se comparte, “fechas en que el pasado se hace presente en rituales públicos, en que se activan sentimientos y se interrogan sentidos, en que se construyen y reconstruyen las memorias del pasado”.
I: IDENTIDAD. Aquí estudiamos que el símbolo que empapela nuestra ciudad para esta fecha nació del movimiento conocido como el “siluetazo”.
A: ABUELAS. A ellas las pensamos como las guardianas de la categoría anterior. Aprovechamos la oportunidad para pensar esta efeméride desde una perspectiva de género, analizando cómo estas mujeres se enfrentaron a los estereotipos femeninos vigentes en la década del 70.
Les presentamos nuestro trabajo, que durante este mes, estará exhibido en el hall de ingreso a la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario