Séptimo Grado eligió para trabajar a propósito del eje “El cuerpo y la salud” el contenido “La salud-enfermedad como proceso social. Condicionantes sociales de dicho proceso”. Recuperamos nociones claves trabajadas el año pasado como los conceptos de salud y enfermedad donde analizamos las definiciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud concluyendo que no se trata solo de ideas que se limiten a un aspecto biológico- individual.
A partir de preguntarnos ¿De qué depende estar sanos o enfermos?, abrimos el debate y realizamos la siguiente puesta en común. Este fue el resultado de nuestro intercambio.
ACÁ PIZARRONES 1 Y 2.
Luego observamos este video como fuente de información. ACÁ VIDEO.
Reconocimos que mucho de lo que compartimos aparece mencionado en el visionado y agrupado
en lo que se llama CONDICIONANTES SOCIALES DEL PROCESO SALUD Y ENFERMEDAD.
Luego investigamos en diarios y revistas, tomando como referencia a la pandemia de Covid 19, para encontrar evidencias de esos condicionantes, agrupándolos en las subcategorías de CONTEXTO SOCIAL / MEDIO AMBIENTE / ACCIONES DE LAS PERSONAS.
Vale decir: viviendas precarias y humildes, con población en situación de hacinamiento, o en hogares que no tienen acceso a agua potable por ejemplo, coloca a dichas familias en situación de vulnerabilidad frente a la enfermedad, ya que la distancia social no es posible; así como la falta de agua potable no permite mantener la higiene de los espacios ni desinfectar superficies. El medio social y la inversión que hagan los países en tecnología e investigación, también determinaron una gran diferencia en los modos de gestionar la pandemia, siendo los países desarrollados del norte quienes lograron arribar a la vacuna de manera pronta y así reducir los niveles de infectados y de muertes.
Por último las acciones individuales de las personas, también determinan la posibilidad de estar sanos o enfermos cuando no se cumplen protocolos y cuando no se respetan las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias o de gobierno, evidencias de ello las encontramos en la asistencia de jóvenes a fiestas clandestinas, adultos a movilizaciones o eventos de fútbol, concurrencia a bares, etc. En esos condicionantes también reconocimos responsabilidades del Estado pero también individuales.
Entre todos realizamos el siguiente afiche donde queda expresada nuestra conclusión.
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